La demanda global de acero está creciendo más rápido y antes de lo esperado, conducida principalmente por el fuerte crecimiento de China, y ahora se anticipa que toque niveles previos a la crisis este año, dijo la Asociación Mundial del Acero ayer martes.
El cuerpo, conocido también por su nombre en inglés Worldsteel, espera que el uso aparente de acero suba en un 10,7 por ciento a 1.241 millones de toneladas este año, mientras que la demanda se prevé que toque un máximo histórico de 1.306 millones de toneladas en 2011.
"La industria mundial del acero parece ahora firme, en una senda de recuperación", dijo Daniel Novegil, presidente de la comisión económica de la asociación en un comunicado. Los pronósticos muestran mejores cifras comparadas con las estimaciones publicadas a fines de 2009.
"La recuperación no es sólo antes sino también más fuerte de lo esperado. Estuvo siendo conducida en gran parte por los paquetes de estímulo de los Gobiernos y una reciente reposición de inventarios", agregó.
El uso aparente de acero de China en 2010 se prevé que suba en un 6,7 por ciento a 579 millones de toneladas. En 2009, se estimó que crecería a 542,4 millones de toneladas.
Los pronósticos son la perspectiva de corto plazo de Worldsteel, la cual fue aprobada por su directorio en Viena durante el fin de semana.
Si bien el escenario de crecimiento para este año y el próximo lucía robusto, Novegil notó un ritmo mucho más lento de recuperación en las economías desarrolladas.
"Las economías emergentes, que en total mantuvieron un crecimiento positivo durante la crisis, continuarán mostrando un fuerte desarrollo, conduciendo la demanda mundial de acero en el futuro", aseguró. "Sin embargo la recuperación actual en las grandes economías desarrolladas es más lenta y la demanda de acero proyectada para ellas en el 2011 está bastante por debajo de los niveles de 2007", añadió.
La asociación también publicó las cifras de producción mundial de acero crudo de marzo, las cuales mostraron un fuerte salto de un 30,6 por ciento interanual, impulsando la fabricación a 120 millones de toneladas. En el primer trimestre de este año, la producción de acero crudo subió a 342,3 millones de toneladas, creciendo en un 29 por ciento comparado con el mismo periodo el año pasado.
< Volver