La producción mundial de acero cerró 2009 con un total de 1.220 millones de toneladas, tan solo un 8% por debajo de la de 2008, según informa la Asociación Mundial del Acero, WSA. Asia, especialmente China e India, y Oriente Próximo, mostraron crecimiento. Casi todos los demás países y regiones fabricantes de acero produjeron menos que en 2008.
Los datos de la WSA indican que China elevó su producción un 13,5% hasta 568 millones de toneladas, lo que representa un 47% de la producción mundial, frente al 38% del año pasado. La producción total de Asia, 795 millones de toneladas, representó un aumento de su cuota mundial de producción del 58% de 2008 al 65%.
Los principales países productores de acero de la Unión Europea registraron descensos notables en 2009, haciendo que el total de la región disminuyera casi un 30% hasta 139 millones de toneladas.
La Comunidad de Estados Independientes cerró el año con fuerza: la producción de diciembre fue un 50% más alta que la del mismo mes de 2008. Sin embargo la del año completo fue un 15% más baja.
La producción de acero bruto de Norteamérica fue de 82,3 millones de toneladas, lo que representa una caída del 34% respecto de 2008. Canadá, México y Estados Unidos también registraron descensos pronunciados. Sudamérica produjo 37,8 millones de toneladas, un 20% menos que en 2008.
La producción de Oriente Próximo aumentó un 3,5% interanual, gracias principalmente al salto del 9,1% en la producción de Irán.
Pese a la caída del 5,6% del año pasado, Turquía pasó a formar parte de la lista de los diez principales productores de acero del mundo, reemplazando a Italia, cuya producción se desplomó un 46%.
FUENTE: www.acermetal.es
< Volver